Cobertura Coclear Completa

Maximiza el Potencial de Toda la Cóclea
desde la Base hasta el Ápex.

Tonotopicidad y CCC
Para apreciar la importancia de la Cobertura Coclear Completa, resulta útil entender la función que cumple la cóclea en el proceso normal de audición. La cóclea es una pequeña estructura en forma de espiral (del tamaño de un guisante) ubicada en el oído interno. Es la responsable de transformar las vibraciones mecánicas de los sonidos en señales que llegan al cerebro a través del nervio auditivo. Las células sensoriales especializadas (células ciliadas) localizadas dentro de la cóclea son las encargadas de llevar a cabo este proceso. Estas células ciliadas están dispuestas de acuerdo con los tonos, por eso a esta disposición se la conoce como tonotopicidad. En la audición normal, los tonos de frecuencias bajas hacen que las fibras nerviosas en el ápex (o área superior de la cóclea) se activen. Los tonos agudos provocan que las fibras nerviosas de la base de la cóclea se activen.
 
En el gráfico superior se ilustra la tonotopicidad de la cóclea.
¿Qué es la Cobertura Coclear Completa (CCC)?
La Cobertura Coclear Completa se  consigue gracias a la disposición de una larga guía de electrodos que va desde la región apical hasta la región basal.  Este rango de   estimulación es fundamental porque proporciona al usuario del implante una representación completa del  sonido.  Una guía de electrodos  corta es capaz de estimular sólo una región limitada de la cóclea; por lo tanto, las  fibras nerviosas en el ápex  no reciben estimulación.
 
La estimulación coclear  completa proporciona al usuario del implante una calidad de sonido más rica y natural 1. Para las personas implantadas con guías de electrodos largas, esto se traduce en más ventajas potenciales. Los estudios demuestran, por ejemplo, que la Cobertura Coclear Completa  mejora la discriminación del habla para la mayoría de usuarios implantados.2

Las exclusivas guías de electrodos suaves y flexibles de MED‑EL tienen la misma longitud  que la  cóclea; de este modo, se aprovechan todas las fibras nerviosas disponibles. 

Los beneficios de la CCC incluyen:

  • calidad de sonido superior;
  • maximización del potencial natural de la cóclea;
  • mejor  discriminación del habla;2
  • la mejor representación de la tecnología  FineHearing™
  • .
  1. Hochmair I, Arnold W, Nopp P, Jolly C, Müller J, Roland P. Deep electrode insertion in cochlear implants: morfología apical, electrodos y resultados en la percepción del habla. Acta Otolaryngol, 2003; 123: 612 – 617.
  2. Haumann et ál. (2009) Benefits of Electrical Stimulation Over Two Cochlear  Turns in Postlingually Deafened CI Users – A Prospective Long-Term Study. Poster at Conference on Implantable Auditory Prosthesis, 12 al 17 de julio, Lago Tahoe, EE. UU.

© 2017 MED-EL