La Ciencia que respalda la
Gestión Automática del Sonido

Realice transiciones cómodas de un
Entorno Sonoro a Otro sin Cambios de Ajuste

No importa si pasa el día en la tranquilidad de un parque o en un restaurante bullicioso, en una concurrida estación de trenes o en una playa relajante; la tecnología exclusiva de MED-EL está diseñada para proporcionar un rendimiento excepcional en la vida real y de forma automática.

Otros procesadores requieren que el usuario realice cambios de programa o ajustes con cierta frecuencia para poder disfrutar de la mejor experiencia auditiva en su vida diaria. Las últimas tecnologías en procesamiento incluyen la Gestión Automática del Sonido, que detecta instantáneamente los cambios del entorno sonoro adaptándose automáticamente a las distintas situaciones sin necesidad de que usted tenga que hacerlo.

Cómo Funciona la Gestión Automática del Sonido
Para que el implante coclear procese el sonido de manera eficaz, es fundamental reducir el amplio rango dinámico acústico (120 dB) de la audición normal a un rango aceptable para la estimulación eléctrica (30 dB). Para lograrlo, los procesadores de audio MED-EL emplean la última estrategia de procesamiento conocida como Gestión Automática del Sonido (ASM). ASM consta del Control Automático de Ganancia (AGC) de doble lazo que proporciona un amplio Rango Dinámico de Entrada (IDR) y el control automático del volumen.

El Rango Dinámico de Entrada es una de las características más importantes de la tecnología de los procesadores de audio. Los estudios realizados demuestran que sólo un amplio IDR permite una percepción adecuada del habla en entornos ruidosos.1,2  Todos los procesadores retroauriculares (BTE) de MED-EL tienen un Rango Dinámico de Entrada de 75 dB. Por lo tanto, todas las señales se procesan dentro del rango comprendido entre 25 dB y 100 dB SPL. Esto permite lograr un procesamiento detallado de un amplísimo rango de entrada de sonido.

El control automático del volumen gestiona la entrada de los diversos niveles de intensidad que se producen en la vida cotidiana, incluyendo el habla en voz baja y alta. El control automático del volumen garantiza que la percepción del habla  en ambientes con ruido de fondo no sufrirá variaciones en el nivel del habla; es decir, los usuarios de los procesadores de audio MED-EL podrán comprender el habla en voz baja y alta con la misma precisión que a un volumen de voz normal.  El habla a niveles variables se puede entender con la misma precisión que el habla a nivel constante.3

Haga clic en las fotografías para iniciar la animación.

Los procesadores de audio MED-EL también cuentan con un Control Automático de Ganancia de doble lazo.4 Esta tecnología permite al usuario escuchar un sonido muy intenso, como el que emite un avión, o incluso un sonido muy suave, como el de un susurro, a un nivel de volumen confortable. El funcionamiento en dos etapas también garantiza que un aumento repentino de la intensidad del sonido no provoque un cambio de volumen molesto para el usuario. Asimismo, el funcionamiento en dos etapas evita que los sonidos sean demasiado débiles inmediatamente después de una señal iinicial intensa. Por lo tanto, los sonidos que escucha el usuario siempre se presentan con el fin de  maximizar el nivel de comprensión verbal y preservar las diferencias sutiles en la sonoridad al pasar de un sonido a otro.

Otros procesadores requieren que el usuario retire el procesador de la oreja con cierta frecuencia para realizar ajustes en base al entorno y al nivel de ruido de fondo. Los usuarios de procesadores que incluyen la Gestión Automática del Sonido no tienen que preocuparse de los cambios de ajustes ya que éstos se realizan de manera automática. Esto es especialmente importante en el caso de los bebés o niños pequeños que no son capaces de identificar los cambios en el entorno. Los padres deberán hacer los cambios en los ajustes del procesador del niño con cierta frecuencia para obtener el máximo beneficio posible.

Gracias a la Gestión Automática del Sonido con un amplio Rango Dinámico de Entrada y  el control automático del volumen,  el usuario puede disfrutar de una experiencia auditiva óptima, ya sea en un aeropuerto, un concierto, una reunión de negocios, un restaurante, o simplemente en su casa.

  1. Spahr, Dorman, Loiselle (2007): Rendimiento de Pacientes que Utilizan Diferentes Sistemas de Implante Coclear: Efectos del Rango Dinámico de Entrada
  2. Haumann et. al., 8th International Conference of the European Society of Paediatric Otorhinolaryngology, Budapest, 8 al 11 de junio de 2008: Influencia de las Últimas Tecnologías de Procesamiento en la Percepción del Habla con Implantes Cocleares de Distintos Fabricantes
  3. Nopp P et ál, Performance with the OPUS 2 processor in a roving-level speech test, Presented at the 9th European Symposium on Paediatric Cochlear Implantation, Varsovia, 2009
  4. Stöbich, Zierhofer, Hochmair (1999): Influencia del Ajuste de Parámetros del Control Automático de Ganancia en la Comprensión del Habla de Usuarios de Implante Coclear Empleando la Estrategia Continuous Interleaved Sampling (CIS)

© 2017 MED-EL